Pinterest que tipo de red social es

Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Contrario a lo que se piensa, Pinterest no funciona igual que el resto de redes sociales. Entonces Pinterest, ¿qué tipo de red social es?. Aprende leyendo este artículo, en qué se diferencia de las otras plataformas.

Pinterest es el motor de búsqueda visual más grande del mundo, y es utilizada cada día por millones de personas alrededor del mundo para distintas actividades: desde especialistas del mundo del márketing, blogueros, comerciantes, etc., hasta personas que simplemente la utilizan para inspirarse.

Con su gran popularidad, es posible que hayas oído hablar de Pinterest como una red social.

Sin embargo, ¿es Pinterest una plataforma de redes sociales?. Sigue leyendo para descubrir la respuesta. 

¿Pinterest qué tipo de red social es?

Pinterest es ciertamente muy diferente al resto de redes sociales tradicionales como Facebook, Instagram, TikTok, entre otras.

Si bien encontrarás muchos comentarios en el Internet que aseguran que Pinterest es una red social, los que trabajamos con el mundo del Pinterest Márketing, sabemos perfectamente que Pinterest es en realidad un motor de búsqueda visual, ya que arroja resultados mediante imágenes (pines).

pinterest pines ejemplos

Ten en cuenta que las redes sociales son un lugar para socializar, mientras que Pinterest es un lugar que generalmente se usa para buscar y encontrar inspiración, ideas, y en este último año, como fuente para decidir comprar un producto (e-commerce) a corto plazo.

El propio Pinterest en su página de Pinterest Para Negocios al explicarnos cómo funciona la plataforma, lo hace de la siguiente manera:

«Las personas usan Pinterest cuando buscan algo nuevo pero no tienen una idea específica en mente. La plataforma funciona como un motor de búsqueda visual que guía a los usuarios hacia las ideas más adecuadas para ellos.

Los usuarios no siempre tienen las palabras para describir lo que están buscando, pero una vez que lo encuentran, lo saben de inmediato. Mientras exploran el contenido de Pinterest (llamado «Pines»), pulen sus búsquedas y encuentran la idea perfecta.»

Pinterest Para Negocios

Así, va quedando más claro que Pinterest es bastante similar al otro famosísimo motor de búsqueda: Google, solo que en un formato visual, como ya te he venido describiendo.

¿Es diferente Pinterest a otras redes sociales?

Claro que sí, porque piensa por un momento: ¿cómo interactúas en las otras redes sociales y cómo lo haces en Pinterest?.

para que sirve la red social pinterest

Empecemos por Facebook,a donde las personas acuden en masa buscando conectar de forma sencilla con la gente mediante «me gusta, comentarios, compartir, mensajes directos». Y es definitivamente una red social porque te conecta con amigos, familiares, puedes hacer negocios, etc.

Por otra parte en Instagram, tu actividad consiste en seguir a otras personas (y que te sigan) sean o no personajes públicos o marcas. Las publicaciones que se realizan en esta plataforma te permiten seguir la vida y obra de las cuentas a quienes sigues, además de que interactúas con ellas, lo que la hace definitivamente una red social.

En cambio en Pinterest, el escenario es diferente:

El pineador (usuario de Pinterest) accede a la plataforma haciendo una búsqueda y espera descubrir una solución para lo que necesita. Por ejemplo: entro a Pinterest porque busco una rutina de yoga👇​

Al obtener los resultados, daré clic en aquellos que considere más interesantes o atractivos. Inclusive, lo más probable es que salga de la plataforma al clicar en algún pin, y así seguiré hasta obtener la respuesta que necesito.

Pinterest tiene más que ver con el usuario antes que con la interacción y la conexión social.

Aunque es verdad que en este último año, se ha vuelto un poco más social, con la incorporación de reacciones mediante emojis a los pines publicados, y la alta tasa de engagement por parte de los Idea Pines.

En apariencia Pinterest estaría intentando aumentar la audiencia, así como la conexión de sus usuarios con los creadores de contenido de la plataforma; y sobre todo, ganarse la confianza de la gente para aumentar el interés por las compras y monetización.

Así que ya sabes, si quieres hacerte un hueco con tu contenido en Pinterest, enfócate en resolver los problemas de la gente mediante contenido educativo, inspirador, y lleno de buena vibra😉​.


Bueno, espero haberte enseñado a descubrir qué tipo de red social es Pinterest, a comparación del resto de canales sociales que existen en el mercado.

Si te gustó este contenido compártelo con quien creas que lo necesite. Déjame tus comentarios en caso de que te hayan quedado dudas.

Y por supuesto, si deseas seguir obteniendo información valiosa sobre el mundo del Pinterest Márketing en español, sigue este Blog🤓​.

Gracias por leerme, ¡hasta la próxima!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

pinterest manager nadia licely 2021

Soy Nadia Licely

¡BIENVENIDO A MI BLOG!😀​. Soy una mexicana viviendo en España desde hace más de una década, bloguera, creadora de contenido, Pinterest Expert, y recientemente Tik Tokera. Desde que descubrí hace algunos años el poder que tiene Pinterest para traer tráfico gratuito a mis Blogs, ¡no he dejado de utilizarlo y seguir aprendiendo!. Cuando no estoy trabajando me encuentras viendo películas y series con mi marido y nuestros 2 perros; o si es verano, disfrutando de la playa a más no poder.

Índice de Contenidos